Los avances científicos y tecnológicos en la agricultura y ganadería, se han basado en el análisis de los fenómenos que se pretendían mejorar, pero en la mayoría de las ocasiones se han estudiado de una forma aislada, produciéndose una compartimentación del conocimiento.
Así, en el ámbito de la producción animal, se ha avanzado mucho en el conocimiento de la nutrición, la reproducción o la mejora genética, pero no se ha estudiado bien cuál puede ser la repercusión de estos avances sobre el conjunto del sistema, así como sobre el entorno medioambiental y social en el que se desarrollan.
Cuando iniciamos nuestros trabajos de investigación con el sector caprino en el año 2000, nos planteamos como objetivo caracterizar y tipificar las explotaciones caprinas andaluzas, ver que problemática presentaban y, a partir de ello, plantear medidas de mejora aplicando algunos de los avances científicos y tecnológicos antes mencionados. Pero nos dimos cuenta de que estábamos ante un problema complejo, y entendimos que para poder estudiar y mejorar esas explotaciones, había que abordarlas en toda su dimensión. Había que conocer todos los aspectos técnicos del sistema productivo, pero también a las personas que hay detrás de esos sistemas y su relación con el medio tanto natural como social. Esto marcó una pauta en nuestro trabajo, que desde entonces gira en torno a dos conceptos bien conocidos hoy en día: la agroecología y la sostenibilidad.
La Agroecología se define en sus inicios como “las bases científicas para una agricultura ecológica” (Gliessman, 2015). Según este autor, “su conocimiento habría de ser generado mediante la orquestación de las aportaciones de diferentes disciplinas para, mediante el análisis de todo tipo de procesos de la actividad agraria, en su sentido más amplio, comprender el funcionamiento de los ciclos minerales, las transformaciones de energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas como un todo”. El enfoque agroecológico pretende rescatar y valorizar el conocimiento local, el conocimiento de generaciones de ganaderos, conscientes de que dicho conocimiento, adecuadamente potenciado, es básico para resolver los problemas que tienen, hoy en día, los sistemas agrícolas y ganaderos.
Íntimamente ligado al enfoque agroecológico está el concepto de sostenibilidad de la actividad agraria (Lampridi et al. 2019), en este caso la ganadera, que nos dice que el desarrollo de estos sistemas debe buscar un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y el respecto al medio ambiente. Pero si se quiere mejorar la sostenibilidad de un sistema productivo, es necesario medirla y analizar su evolución en el tiempo, para lo cual resultan de gran utilidad el uso de los indicadores de sostenibilidad.
Gliessman, S.R. 2015. Agroecology: The Ecology of Sustainable Food Systems, 3rd ed.; CRC
Press/Taylor & Francis: Boca Raton, FL, USA.
Lampridi, M.; Sørensen, C.L.; Bochtis, D. 2019. Agricultural Sustainability: A Review of Concepts and
Methods. Sustainability 2019, 11, 5120.
Nuestra filosofía se sustenta en los siguientes principios
-
Contribuir a mejorar la capacidad de gestión y toma de decisiones de las ganaderas y los ganaderos, ya sea individualmente o a través de sus asociaciones, de manera que puedan obtener una adecuada rentabilidad de su actividad, mejorando a su vez el medio social y natural en el que se encuentran.
-
Contribuir a la reducción de la emisión neta de gases de efecto invernadero por parte del sector caprino, estableciendo estrategias que permitan disminuir emisiones e incrementar las capturas de carbono.
-
Contribuir a preservar la biodiversidad de los ecosistemas y, en particular, de las diferentes razas caprinas que pastorean en ellos.
-
Fomentar la innovación en zonas rurales, acercando a los ganaderos a recursos digitales y favoreciendo el relevo generacional.
-
Divulgar conocimiento sobre los servicios ecosistémicos de la ganadería caprina, estableciendo las bases para su remuneración, lo que permitirá diversificar los ingresos de esta actividad ganadera y, con ello, incrementar su sostenibilidad.
-
Divulgar conocimiento sobre los beneficios para la salud humana de los productos obtenidos del caprino, lo cual debería servir para que estos alcancen un mejor valor en el mercado.
-
Desarrollar y divulgar conocimiento sobre indicadores económicos, sociales y ambientales, que permitan la mejora de la sostenibilidad de los diferentes modelos de producción caprina.
-
Divulgar conocimiento sobre de la problemática concreta y las necesidades específicas de la ganadería caprina, de manera que sirva de apoyo a la aquellas instituciones que puedan influir en su mejora.
-
Servir de punto de encuentro para investigadores, técnicos y ganaderos interesados en mejorar y apoyar al sector caprino.
Gliessman, S.R. 2015. Agroecology: The Ecology of Sustainable Food Systems, 3rd ed.; CRC Press/Taylor & Francis: Boca Raton, FL, USA.
Lampridi, M.; Sørensen, C.L.; Bochtis, D. 2019. Agricultural Sustainability: A Review of Concepts and Methods. Sustainability 2019, 11, 5120.